miércoles, 25 de noviembre de 2015

FICHAS COMBINADAS

C. Maspero, J. Michelet, Ernesto Renán, Víctor Duruy, H. Taine y otros. Novisima Historia Universal. Tomo III. Capitulo 1: Historia de los Griegos. Por Víctor Duruy. Editorial española-americana. Madrid, 1909. Pág 406.

“… El siglo XVIII de dicó á Lacedemonia toda su admiración. Era la paradoja de Rousseau relativa al hombre de la Naturaleza, aplicada á la sociedad.

Es evidente que hay cosas admirables en Esparta. Nos ha dejado un ejemplo inmortal de sobriedad, de disciplina y de menosprecio hacia las pasiones, el dolo y la muerte. Los espartanos sabían obedecer y sabían morir. Empleando la magnífica expresión de Píndaro, que debiera grabarse en el frontispicio de todos nuestros monumentos, la ley era para los espartanos la reina y la emperatriz del mundo…”

Comentario:

Durante siglos los espartanos fueron admirados por el desapego a lo personal, en provecho del bien común y han sido el modelo ideal de una sociedad “perfecta” en la cual todo está encaminado hacia el bien común, absteniéndose de egoísmos de particulares o de grupo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario